En Productos

Si nos paramos a pensar, siempre hemos asociado los ventiladores de techo con algo clásico y antiguo. Ese aparato que tenían nuestros abuelos en casa o en locales pasados de moda.

Resultado de imagen de ventilador de techo en casa

Sin embargo, los ventiladores de techo han sabido adaptarse a los cambios, convirtiéndose en un elemento decorativo y muy moderno. Ha sabido renovarse y acoplar diferentes estilos decoraciones. Además, muchos van con iluminación, cosa que antes no podía verse mucho.

Elegir el adecuado puede resultar complicado… O no. Si tienes claros diferentes conceptos desde luego te resultará totalmente sencillo elegir el tuyo.

Hay muchos factores que influyen en la compra de un ventilador de techo: velocidad, diámetro, la iluminación, el material, la instalación…

ventiladores de techo

 

¿Qué hay que tener en cuenta?

El tamaño

Lo más importante que hay que tener en cuenta es el tamaño. Hay que saber que cuanto mayor sea la longitud de las aspas del ventilador, habrás un mayor volumen de aire.

Por esto debes optar por un modelo que tenga una capacidad suficiente de ventilación. Es decir, elegir el ventilador de mayor tamaño posible en función de donde lo quieras instalar. ¿Por qué? Un ventilador más grande es más silencioso y consume menos. Un ventilador grande girando a menor velocidad tiene menos consumo que uno pequeño girando a una velocidad mayor. Por supuesto, y como ya hemos dicho, no olvides que el ventilador sea proporcional al tamaño de la estancia.

Existe una relación entre el área que deseas climatizar y el diámetro mínimo del ventilador de techo es el siguiente:

  • Hasta 13m²: el diámetro del ventilador debe ser menor que 107cms.
  • Entre 13m² y 18m²: el diámetro debe estar entre 107cms y 132cms.
  • Mayor que 18m²: el diámetro ha de ser mayor de 132cms, adecuado para habitaciones de entre 27m² y 36m².

Quizás tienes pensado instalar un ventilador en un techo inclinado, por lo que tendrás que asegurarte de que el ventilador acepta ese tipo de montaje y de que las aspas no tocan el techo.

¿No tienes suficiente espacio entre las aspas y el techo? En ese caso puedes elegir uno más pequeño o, incluso, acoplar una tija más larga.

 

¿Con luz o sin luz?

La elección de quererlo con o sin luz también adquiere mucha importancia. Hay ocasiones en las que queremos que el ventilador sustituya a una lámpara de techo. Es aquí donde lo recomendable es elegir un ventilador de techo con luz. De todas formas, recuerda que el funcionamiento del ventilador de techo es climatizar. Es posible que, depende de cuál elijas, la luz sea discreta. Lo bueno es que algunos tienen espacio para más de una bombilla. Así, cuantas más haya, mayor será la intensidad de la luz.

 

Mando a distancia, regulador o cadena

Pueden surgirnos dudas a la hora de pensar cómo queremos regular nuestro ventilador de techo. Aquí debemos decir que existen tres formas: cadena, regulador de pared o mando a distancia. ¿Cuáles son las diferencias?

  • Mando a distancia. Esto permite controlar el ventilador de forma independiente. Esto es bastante cómodo, puesto que con solo un click, y sin moverte, puedes controlarlo sin problemas.
  • Cadena. Es posible que estos sean los más conocidos. Del ventilador cuelgan dos cadenas: una con la que regulamos la luz y otra con la que regulamos la velocidad del ventilador de techo.
  • Regulador. Esto funciona a través de un interruptor de luz y un selector de velocidades. El control del ventilador se hará siempre desde un mismo punto, lo que supone una gran importancia en cuanto a la seguridad. Es mucho mejor que el mando a distancia ya que, como todos sabemos, se esconden en nuestra casa.

Existe una duda muy común. ¿Al sustituir el ventilador a la lámpara de techo, podrá seguir encendiéndose y apagándose con el interruptor de pared? La respuesta es , siempre que el ventilador se accione a través de una cadena o un mando a distancia.

Hay que tener en cuenta que el ventilador de techo dispone de dos entradas independientes: para el ventilador y para la luz. Es posible que en tu casa solo dispongas de un interruptor de pared, pero es sencillo. Se puentean las entradas y se utiliza la conexión de la lámpara para alimentar tanto el ventilador como la luz.

 

 ¿Silencioso?

En nuestro hogar buscamos relajarnos, evitar ruidos molestos, disfrutar de nuestra tranquilidad. Es por eso que querer un ventilador silencioso es la prioridad de muchos clientes. Y es normal, puesto que si va a instalarse, por ejemplo, en un dormitorio, es esencial que no emita mucho ruido.

Existen tres factores que pueden afectar el ruido que produce un ventilador de techo: velocidad de rotación, tipo de motor  y fabricante.

  • Velocidad de rotación. Cuanto más rápido vaya, más ruido hará. Es por eso que, de nuevo, recomendamos un ventilador de techo grande que gire más despacio, de forma que generará aire suficiente sin emitir ruidos molestos.
  • Tipo de motor. Los motores de corriente continua son más silenciosos y consumen menos que los convencionales de corriente alterna.
  • Fabricante. Hay muchos fabricantes que tienen un motor totalmente silencioso y fiable, fabricados con una alta calidad.

 

Material

Normalmente, los materiales de fabricación son madera, acero y plástico.

ventilador de techo

La madera es un material fácil de combinar con cualquier mobiliario, aunque puede tener desventajas con el calor y la humedad. Por esto es más aconsejable para habitaciones y salones que para exteriores, cocinas o baños.

 

ventilador de techo

El plástico es más duradero y fácil de mantener. Suele utilizarse, sobre todo, en los ventiladores de techo de diseño moderno. Es ideal, al igual que los de madera, para habitaciones y salones. Lugares donde no haya temperaturas muy altas.

 

 

Las aspas de metal son muy duraderas, resistentes y fáciles de limpiar. No obstante, es el más peligroso cuando el ventilador está en marcha. Esto lo hace ideal para lugares como cocinas o lugares industriales.

 

Velocidad

Si estás buscando instalar un ventilador de techo en un dormitorio, es suficiente con que genere una ligera brisa que no moleste, por lo que es mejor buscar uno con velocidad mínima de giro baja.

Si va a instalarse en una cocina o un espacio en el que haya olores o humos, es mejor utilizar uno con una velocidad de giro máxima alta y mejor con aspas metálicas.

Recuerda que instalar un ventilador de grandes dimensiones y alta revolución en tu dormitorio te será molesto, ya que tanto el ruido como el aire será excesivo.

 

¿Cómo funciona un ventilador de techo?

Los ventiladores de techo pueden ser utilizados tanto en verano como en invierno.

ventilador de techo

En verano, el ventilador genera una brisa que produce una sensación de frescor, ya que el movimiento del aire estimula la transpiración, que es lo que hace que nos baje la temperatura. Por esto, un ventilador no enfría el aire, aunque sí puede generar un descenso en la temperatura de hasta 4 grados.

En invierno el ventilador se encuentra en modo invierno, lo que hace que las aspas giren en sentido contrario. Así el ventilador lleva hacia abajo el aire caliente que se acumula en el techo. Esto hace que el gradiente de temperaturas se homogeinice y aumente la temperatura media. Cuanto más alto sea el techo, más gradiente de temperaturas habrá y más impacto tendrá el ventilador.

¿Son compatibles el aire acondicionado y los ventiladores de techo? Sí, lo son. Lo mejor es utilizarlos a la vez. El aire acondicionado genera aire frío pero poco eficiente en el momento de repartirlo por la estancia. Por esto, en ocasiones, hay zonas más frías o más calientes en una misma habitación con aire acondicionado. Un ventilador de techo mueve el aire, de forma que mezclará el aire frío y el caliente, generando un mayor confort y un mayor ahorro en consumo eléctrico.

 

¿Es compleja la instalación del ventilador de techo?

Para nada. La instalación de este aparato no conlleva ninguna complicación. No se requieren conocimientos específicos, aunque sí que se aconseja tener un mínimo nivel de bricolaje. Esto se debe a que hay que taladrar el techo, fijar el soporte, realizar las conexiones, montar el cuerpo del ventilador y fijar las palas.

Te aconsejamos que montes las palas con el cuerpo del ventilador fijado en el techo. De lo contrario, podría doblarse y desequilibrar el ventilador. Eso sí, los soportes de las palas sí pueden montarse antes de fijar el ventilador en el techo.

La instalación de un ventilador de techo se asemeja a la de un plafón de fluorescentes. Puedes instalarlo tú, pero puedes dejarlo en manos de un servicio de confianza o de alguien que haya hecho esta instalación anteriormente.

Hay que tener en cuenta las conexiones del ventilador. Si éste no arranca, es posible que sea porque el bloque de conexiones no esté bien conectado. Asegúrate de que el interruptor deslizante esté en la posición inferior o superior y que se hayan quitado las lengüetas estabilizadoras del motor.

Si el ventilador se tambalea, comprueba que las palas estén bien atornilladas y que el ventilador esté bien fijado al techo. Si no es así, asegúrate de que todas las palas se encuentran al mismo nivel.

También puede ser que el ventilador haga ruido. Eso puede ocurrir porque quizás los tornillos de la caja del motor no estén apretados correctamente. Aún así, debes saber que un ventilador de techo necesita un período de asentamiento de 24h tras su instalación.

 

Nuestros productos

En Arteluz tenemos una amplia variedad de ventiladores de techo: de madera, de plástico, con luz, sin luz… Y queremos ofrecerte los mejores productos con las mejores calidades.

 

Modelo ITACA

Este modelo se compone de modernas líneas, fabricado en acero y plástico ABS. Además, las palas son de madera y el motor tiene un acabado en níquel mate. El motor tiene seis marchas, por lo que es muy eficiente, muy silencioso y muy duradero.

Incluye mando a distancia y tiene funciones de verano e invierno, para que puedas regular de forma ideal la temperatura en tu hogar. Además la luz es regulable, por lo que podrás adecuar la intensidad de la luz.

 

Modelo BRISA

ventiladores de techo ventiladores de techo

Tiene un diseño fino, atractivo, vanguardista y elegante, además de un motor con seis marchas, por lo que se consigue un ventilador más eficiente con un menor consumo.

Este ventilador es ideal para espacios de entre 13 y 20 m², y es uno de los ventiladores más eficientes del mercado. Gracias a su motor DC, permite que sea un aparato menos voluminoso, gracias a que tiene motores más pequeños y compactos. Además este mismo motor permite que sea totalmente silencioso.

Tiene un mando a distancia con el que podrás controlar la velocidad, la función, etc… Y dispone de función de verano e invierno, para que regules la temperatura de tu hogar.

 

Modelo CUBA

ventiladores de techo

El motor tiene un acabado en marrón oscuro con 4 palas del mismo color acabadas en ABS. Tiene un diseño original y diferente gracias a sus palas, ya que recuerdan a unas hojas que nos llevan al Caribe. Tiene tres velocidades y función tanto de verano como de invierno.

Está formado por tres tulipas de cristal opal y el motor es de bajo consumo y silencioso.

 

Modelo AUKENA

ventiladores de techo

Formado por un motor de color níquel satinado, dispone de 4 palas de madera reversibles, disponibles en color blanco o gris. Incorpora una tulipa de gran tamaño a modo plafón decorativo, por lo que las palas pasan desapercibidas.

Incluye mando a distancia y función de invierno y verano, además el motor es eficiente y silencioso.

 

Estos son solo algunos de los múltiples modelos que tenemos en nuestra tienda. Entra en Arteluz y descúbrelos.

 

 

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Start typing and press Enter to search